Declaración:
Reunión FECh-Rectoría
Enero 2008
Luego de las Declaraciones de Rectoría a través del vicerrector académico, Iñigo Díaz, afirmando que la decisión de alza de aranceles “contó con la aceptación de los estudiantes”. (La Segunda, 17.12.2008 y El Mercurio 18.12.2008), como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile consideramos que:
1. Esta afirmación es engañosa puesto que no da cuenta de nuestra posición de rechazo constante al alza de aranceles según el IRSP que se declaró en el espacio de discusión Mesa de Diálogo.
2. Constituye un ataque directo que amenaza con deslegitimar y debilitar nuestra organización estudiantil de manera deliberada.
3. Resta significado a la existencia de una Mesa de Diálogo en condiciones en que nuestros planteamientos sólo son escuchados de manera instrumental a fin de legitimar las decisiones del Ejecutivo, cosa que no estamos dispuestos a permitir y no nos acerca a conseguir nuestros objetivos como Universidad.
4. La existencia de cualquier mesa de trabajo o comisión entre la FECh y Rectoría, así como el respeto a los acuerdos tomados ente Rectoría y Directivas anteriores sólo pueden sostenerse si hay una disposición real de llevar adelante cambios en las políticas del ejecutivo en base a nuestras demandas y se legitima y valida nuestra organización estudiantil llevando acabo las medidas necesarias para asegurar nuestra autonomía, funcionamiento y el adecuado desempeño de nuestra labor de representación.
5. Refleja una política de Rectoría de deslegitimar los lugares donde la comunidad dialoga. Esto en el contexto en que Rectoría obstaculiza las propuestas de la Comisión de Finanzas del Senado (trabajadas por dos años) que buscaban presentar medidas estudiadas y pensadas para cambiar la realidad del presupuesto de la Universidad. Esta no es la manera de hacer Universidad.
Por tanto, solicitamos a Rectoría ofrecer disculpas públicas en torno a las declaraciones y las acciones tomadas, junto con esclarecer sus intenciones y dar a conocer su interés o no de seguir trabajando en conjunto con la FECH, a través de dar una señal pública y clara a la comunidad universitaria de que quiera trabajar en torno a los problemas urgentes de la Universidad, que mantienen en crisis hoy a la Educación Pública, para poder solucionarlos con acciones efectivas y no medidas transitorias y superficiales.
Sólo con una declaración pública que sincere las posiciones en torno a estos temas podríamos evaluar empezar a trabajar de una manera distinta reestableciendo la colaboración sobre la base del respeto y colocando a nuestra organización en el lugar adecuado para contribuir con el desarrollo de nuestra Universidad:
1. La Universidad y todo el modelo de Educación Superior se encuentra en crisis. Esto implica pensar en un sistema nuevo que pueda asumir y revertir las actuales desigualdades. El primer paso para esto es la elaboración de una Ley de Educación Superior. Para eso es necesario definir cuales serán los principios de una futura ley.
2. Es necesario terminar con la privatización de la educación. La política de financiamiento sigue estando en deuda con crear un sistema que se base en la meritocracia y la igualdad de oportunidades. Para eso es necesario manifestarse en torno a los aportes basales de libre disposición, la política arancelaria y en general el financiamiento universitario.
3. Esto va de la mano con el actual sistema de acceso a la Educación Superior y las claras dificultades e injusticias que tienen los estudiantes de menores ingresos en relación a los de mayor ingreso.
4. Situación de proyectos institucionales de la Universidad: Hospital J.J. Aguirre, Parque Científico-Tecnológico Laguna Carén, Semda, Reforma del Pregrado, entre otros; y participación estudiantil en sus revisiones.
5. Legitimar el Senado Universitario como el lugar para llevar la planificación y discusión de estos temas puesto que son de carácter institucional, estratégicos y de largo plazo; cambiando la lógica de que estas son decisiones ejecutivas por la de políticas institucionales de largo plazo que son precisamente responsabilidad del Senado.
6. Dar una señal objetiva de que la Universidad está cambiando sus prácticas de gestión a través de una pronunciamiento de Rectoría sobre los plazos en que se implementarán las medidas acordadas por el Senado Universitario en lo que respecta a mejorar los sistemas de comunicación y gestión, homogenizar el pago de remuneraciones, redistribuir los Overheads, modificar los Overheads de los pagos de morosidad, creación de un fondo de equidad para el desarrollo de la actividad universitaria y establecer compromisos con la heterogeneidad de la matrícula.
7. Situación institucional y patrimonial de la FECH (financiamiento, inmuebles y sede, espacio para comunicaciones).
Esperamos que la voluntad de pronunciarse enérgicamente y de manera pública frente a la comunidad, con claridad sobre su opinión frente a estos relevantes asuntos sea el punto de inicio de una nueva relación que supere las trabas internas de la Universidad para poder avanzar en conjunto y salir como Comunidad Universitaria hacia el País y poder enfrentar los problemas de nuestra sociedad.
21 de febrero de 2009
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