4 de septiembre de 2009

La Jornada de discusión interna de la Chile

El Epílogo de la Jornada de Discusión Interna

La semana pasada culminó la Jornada de Discusión interna de la Universidad de Chile, que se organizó como antesala del Congreso Nacional de Educación. Una mesa redonda con representantes de rectoría, el senado universitario, la Federación de Estudiantes y la Fenafuch para comentar las resoluciones de cada facultad fue la actividad de cierre, en donde además, la comunidad reflexionó sobre el momento que atraviesa la Educación Superior aportando sus argumentos sobre calidad y la proyección del sistema educativo. La evaluación compartida fue en general positiva.

La organización por facultades dio frutos en el Campus Centro, con un altísima participación de la Escuela de Gobierno y Artes; en el Campus Andrés Bello, pese a que Derecho no se hizo presente masivamente por su calendario de exámenes; Juan Gómez Millas pese a percance de la transmisión en vivo y en Campus Norte, donde la participación tuvo altos y bajos pero permitió la integración entre las facultades de Química, Odontología y Salud.

Esta visión de números azules por los estudiantes, Camila Vallejo, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de geografía, dijo que "se rescata mucho a raíz de esta jornada el sentido de pluralismo que se vive en esta Universidad. Se vivenciaron las distintas posturas y eso es muy positivo en una universidad que se declara estatal". "Los puntos relevantes que se dieron en la discusión, a mi entender, fue cómo definir qué es lo público o qué instituciones debería pensar el Estado para involucrar el sistema de Educación Superior en general", agregó, destacando que "hay que seguir reflexionando y seguir levantando este tipo de instancias".

El ambiente de pluralismo que muchas veces queda en el testimonio, se pudo ver en los hechos durante estos días, al ponerse en contraposición distintas visiones de universidad y posiciones a veces encontradas respecto a las estrategias del movimiento estudiantil y Rectoría para lograr fortalecer la educación Estatal y Pública, en un contexto nacional que pareciera apostar a su extinción. Marcelo Gómez, estudiante de tercer año de Economía, consideró "interesante toda la discusión, que se discuta dentro de la Universidad de Chile el tema de educación es un avance para estos tiempos.

Deberíamos hacerlo siempre y que se esté haciendo en estos momentos y se esté planeando un sistema de educación completo para todas las universidades del país me parece bastante bueno. Los temas que tocamos fueron financiamiento, acceso, institucionalidad, y todos los temas relevantes que nos competen a nosotros como estudiantes universitarios, más aún de la Universidad de Chile". Por otra parte, María Paz Ross, estudiante de segundo año de Obstetricia, explicó que su motivación principal para asistir al Acto Final fue considerar que la Universidad de Chile tiene que ser un motor de cambio en los procesos estudiantiles "

Y en ese sentido, creo que es importante la triestamentalidad, que en el fondo los funcionarios, los académicos y los estudiantes participen paralelamente en las decisiones que se toman como Universidad para el mejoramiento de la educación". A través de este tipo de instancias, se forma un espíritu de tolerancia, se toma conciencia de la problemática nacional y animo de incidir en ella, aspectos imprescindibles dentro de una Universidad que se la juega por el desarrollo del país. La comunidad de manera prácticamente unánime reconoce la pertinencia de estos espacios y ha sido un planteamiento habitual la necesidad de que estas dinámicas se hagan de manera más periódica para tratar temas internos y de política nacional.

Pero para llegar al punto, en que este ejercicio se haga de manera natural habrá que generar primero un cambio en la cultura institucional que rompa las lógicas de individualismo y apatía que actualmente existen, para que no haya profesores que no se den por enterado y quieran continuar con su clases pese a la convocatoria y no existan dirigentes que se resten y con ello impidan que sus espacios se involucren de las discusiones. Por otro lado, el Congreso Nacional en sus instancia regional metropolitana recibió en sus distintas comisiones los insumos generados por nuestra institución a través de los delegados estudiantiles que participaron, y de la mano del resto de los actores sociales comprometidos con esta instancia se espera poder generar un gran consenso social e torno a la educación, luego de la Jornada Nacional.

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