HACIA LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enviado por Comunicaciones Fech el 21 Abril, 2009 - 22:26. Universidad de Chile
Con la aprobación de la LGE viene a terminar un proceso que comenzó con el movimiento pingüino el 2006. Sin embargo, esta ley no es la reforma que Chile necesita, puesto que mantiene los pilares de la LOCE y deja muchos vacíos y temas pendientes, postergados y, por lo tanto, abiertos. Queda postergada por sobre todo la Educación Pública y la Educación Superior (ES).
Por eso hoy tenemos la oportunidad y el deber de preparar la cancha para la discusión de una próxima Ley de Educación Superior y la discusión de la Ley de Educación Pública. Pero debemos anticiparnos y preparar nosotros un proyecto desde la Sociedad Civil. Si no, quizás estaremos el próximo año movilizándonos nuevamente en contra de algo, de un proyecto presentado por el Gobierno y nuevamente seguirá avanzando el proceso de privatización de la educación.
Como Universitarios debemos preparar con unidad y propuestas una reforma a la Educación Superior. Una reforma que ponga en el centro a la responsabilidad del Estado en garantizar oportunidades y el derecho a todos a una educación de calidad, en función de un proyecto que esté al servicio del país y de las grandes mayorías. Una reforma que nazca desde la sociedad civil, que la ponga a ella como un actor fundamental en su elaboración y desarrollo. Esta no es un tema de expertos. Una reforma así no debe ser impuesta, debe surgir desde los mismos actores que impulsan los cambios.
Los ejes que proponemos para esta reforma son:
1. Una nueva institucionalidad: Consejo de Instituciones con Sentido Público. Que no ponga en el centro el origen de la institución, sino el objetivo que tienen, y la capacidad de responder a un proyecto país.
2. Financiamiento: Estructurado en aportes basales de libre disposición a las instituciones con sentido público. El estado tiene un deber con las instituciones estatales, de financiarlas y permitirles cumplir su misión; y las instituciones privadas con sentido público, tienen una oportunidad de acceder a fondos públicos si cumplen con los intereses públicos y nacionales.
3. Una nueva política de acceso: que termine la segmentación de una educación para ricos y otra para pobres. La integración social debe ser un objetivo central en el modelo educativo de nuestro país.
4. Democracia y participación en la educación: Asegurar, a través de medidas oficiales, la libertad de asociación dentro de las instituciones académicas y espacios donde todos los integrantes elaboren los proyectos educativos.
5. Formación Técnica: Es necesario que hayan más oportunidades que la Universidad. Esto es esencial para des-elitizarlas y pensar en las necesidades y desarrollo del país. Para esto necesitamos una educación técnica, pública y de calidad.
Para esto los Estudiantes de Chile debemos acudir a un proceso que prepare esta reforma. Con movilizaciones y discusiones que definan sus elementos centrales. Esto no es sólo un tema educacional, es un tema político y cultural y habla sobre el rumbo de la sociedad; por lo tanto debemos trabajar no sólo los estudiantes, no sólo los miembros de las comunidades educativas, sino todos los actores sociales, en conjunto. Esta tarea es responsabilidad de todos los chilenos. La Universidad de Chile no puede estar ausente.
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN QUE SE VIENE
La instalación de las demandas del mundo estudiantil, requiere del trazado de un camino que sensibilice a la opinión pública, coloque nuestros puntos de vista en la agenda de la clase política y socialice e impregne las necesidades del mundo educacional en todos nuestros compañeros.
Este año debemos tener la capacidad de unificar las necesidades y demandas del mundo de la educación superior en un solo gran referente que sea un efectivo representante del mundo estudiantil. Este, no sólo debe cuestionar ciertos elementos particulares, sino también debe poner en jaque al sistema en su conjunto, denunciando y ofreciendo soluciones para el sinnúmero de problemáticas que hoy adolece la educación superior y sus estudiantes. Pues, en efecto, la educación superior tiene problemas sistémicos que se resuelven con medidas sistémicas.
El 28 de abril y el 13 de mayo son fechas de movilizaciones nacionales y los estudiantes deberemos decirle al país que anhelamos un sistema de educación superior más justo, más solidario, con igualdad de oportunidades, sin discriminaciones y que esté construido colocando al país y sus ciudadanos como norte a perseguir.
La movilización social es necesaria, en tanto es el instrumento que nos permite colocar en la opinión pública lo que discutimos y hemos discutido por largos años respecto a la necesidad de exigir una reforma a la educación superior; que termine con la privatización de la educación; que deje de poner al mercado como su piedra angular; que permita estratégicamente elaborarse según el desarrollo del país; que proyecte la formación de profesionales; que defina las características de la educación pública y el rol que les cabe a las instituciones que no lo son; que exija mínimos en materias como calidad académica, extensión e investigación; que determine políticas transversales en financiamiento, ayudas y bienestar estudiantil; que exija democracia interna de los planteles, libertad de asociación. Y todo esto con un criterio país y no de acuerdo a la ideología de quién dirija las instituciones.
La educación no debe venderse ni comprarse, la educación y el conocimiento deben ser valorados como disciplinas humanas universales a las que todos deben tener acceso. Y los universitarios tenemos el deber histórico de defenderlas como tal, al servicio del país.
Por ello, el 28 de abril y el 13 de mayo saldremos a la calle a colocar nuestras ideas a disposición de los chilenos. No nos movilizamos para demandar, nos movilizamos para construir nuestro proyecto de educación, en miras de un Congreso y Plebiscito Nacional que se viene este año.
Infórmate con tu Centro de Estudiantes y Consejeros. También puedes visitar la página de la FECh (fech.cl). Lo importante es no quedarse abajo de las movilizaciones que este año vienen en grande, porque nuestros objetivos son grandes y porque la necesidad de reformar en profundidad la educación superior y la educación pública es aún mayor.
FECH
21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario