Gobierno presenta con máxima urgencia proyecto de ley sobre anticoncepción
La Presidenta Bachelet señaló que "Es mi deber asegurar que las mujeres de mi país accedan a mecanismos de anticoncepción aceptados por la comunidad mundial médica"...
Fuente: gobiernodechile.cl
Luego de firmar el proyecto de ley que establece el derecho a recibir información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, además de asegurar el acceso a este tipo de métodos, la Mandataria recalcó que "el Estado no impone nada a nadie, son las personas las que deciden por sí mismas, para lo cual el Estado asegura condiciones de equidad en el acceso a los mecanismos de regulación".Agregó, además, que "en un terreno como éste pueden colisionar diversos valores, pero la autoridad lo que tiene que hacer es salvaguardar lo que a su juicio es el bien superior. En este caso, se trata de actuar de un modo que favorezca las condiciones de una maternidad y una paternidad responsable".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, iniciativa que establece el derecho a recibir información y orientación en este ámbito, además de asegurar el acceso de toda la población a métodos de regulación de la fertilidad.En la ocasión, afirmó que "es mi deber asegurar que todas las mujeres de mi país tengan acceso a los mecanismos de anticoncepción aceptados por la comunidad médica mundial. Es mi deber pensar siempre en la equidad, y esto es lo que buscamos con este proyecto de ley".Luego de suscribir la iniciativa, que será despachada para su discusión en el Congreso Nacional, la Mandataria destacó que "partimos de una consideración moral al proponer legislar en esta materia: cuidar la vida, reducir el embarazo adolescente, entregar información suficiente para que las personas se hagan plenamente responsables de su sexualidad".En este sentido, agregó que "el Estado no impone nada a nadie, son las personas las que deciden por sí mismas, para lo cual el Estado asegura condiciones de equidad en el acceso a los mecanismos de regulación".
Durante la ceremonia, realizada en el salón O’Higgins de La Moneda, la Mandataria recordó que "la llamada píldora del día después ha estado en el centro de la polémica. Se trata de un mecanismo de anticoncepción de emergencia que está dentro de lo preceptuado por la Organización Mundial de la Salud y que se puede adquirir en cualquier farmacia por quienes tienen recursos".Añadió que también se ha cuestionado "otra serie de regulaciones acerca de fertilidad y muy especialmente, fertilidad en adolescentes", lo que ha llevado el debate al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General de la República. Sin embargo, señaló que "en ambos casos se ha cuestionado la juridicidad de nuestro proceder, básicamente por un argumento de forma: no existiría ley que facilite al Ejecutivo para dictar una norma de fertilidad tan comprehensiva".
La Jefa de Estado aseveró que por ello "es indiscutible la necesidad de legislar sobre el derecho de las personas a recibir información y educación sexual, la que deberá abarcar todas las alternativas eficaces para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y especialmente para prevenir el embarazo de adolescentes, y evitar infecciones de transmisión sexual, violencia sexual y sus consecuencias. Este derecho incluye recibir libremente, y de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual".Además, recalcó la necesidad de "legislar para reconocer el derecho de las personas a elegir y a acceder a métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, y del mismo modo, que efectivamente puedan acceder a ello. Esto supone adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos estos derechos y llevar adelante los planes que sean necesarios".Por estas razones, planteó que "porque queremos que esta iniciativa prospere y que todas las chilenas tengan garantizado el derecho a usar la píldora y disponer de la mejor información y consejo sobre ella, es que hemos decidido legislar. Consideramos que es urgente entregarle al Ejecutivo la facultad de materializar esta norma que va en auxilio de miles de personas".
Finalmente, la Jefa de estado aseveró que "en un terreno como éste pueden colisionar diversos valores, pero la autoridad lo que tiene que hacer es salvaguardar lo que a su juicio es el bien superior. En este caso, se trata de actuar de un modo que favorezca las condiciones de una maternidad y una paternidad responsable".
Proyecto de ley
La iniciativa que se enviará al Congreso señala que esta información deberá abarcar todas las alternativas eficaces para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo precoz, las infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual y sus consecuencias.Indica, además, que este derecho comprende el de recibir libremente y de acuerdo a las creencias o formación de las personas, orientaciones para la vida afectiva y sexual. Asimismo, establece que un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho.De igual manera, sostiene que toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos.
En este ámbito, señala que los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos por esta ley, para lo que deberán elaborar planes que señalen las acciones respectivas.Además, estipula que los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales; métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno; de progestágeno solo; métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario